09/08/2023
Experta forense en Europa, profesora universitaria y ganadora de premios internacionales. Ha realizado informes en cientos de juicios, siendo experta en reconstrucción de accidentes de tráfico y seguridad vial, biomecánica aplicada al impacto y escenas del crimen. Pionera en Europa al utilizar la tecnología más avanzada junto a la ciencia forense, es apasionada del trabajo bien hecho y de su profesión.
Tuvimos el privilegio de conversar con Miryam Moya, una autoridad en la reconstrucción meticulosa de escenas de crímenes y accidentes, cuyo talento forense nos guía a través de las reveladoras páginas de su último trabajo, "Carretera a la Muerte". En este magistral recorrido, Moya disipa las sombras que han envuelto a figuras icónicas como Lady Di, James Dean, Paul Walker, Lisa Lopes y Grace Kelly. Su compromiso de desentrañar la incuestionable verdad arroja luz sobre los enigmas que han perdurado, incluso frente a las teorías más intrincadas de conspiración.
¿Qué te llevó a abordar el tema de las muertes accidentales famosas?
Hay tanto desconocimiento en torno a la reconstrucción de accidentes o siniestros viales que quiero mostrarla al público en general, no sólo que quede entre los profesionales que nos dedicamos a ello, que todo el mundo sepa que la verdad de lo que ocurre en cualquier siniestro se resuelve por un profesional de la reconstrucción. Y es posible que haya alguien que diga "cómo es posible después de tantos años se pueda reconstruir de manera exhaustiva un siniestro". Decirles que es posible gracias a la topografía forense y a la fotogrametría, entre las cuales me especializo. La topografía forense es una parte muy importante de la criminalística, ya que se encarga de hacer la localización alimétrica y planimétrica de los objetos de la escena de un crimen o cómo es el caso de un siniestro vial, que se encuentran en la superficie de la tierra y que pueden ser evidencia forense dentro del plano jurídico. Tiene la capacidad de hacer una identificación gráfica de los objetos que se encuentran en el escenario y son parte de la evidencia forense, prueba irrefutable de lo que sucedió en la escena de un accidente o de un crimen.
Las personas famosas logran que sus muertes sean mediáticas y generen controversia y teorías de la conspiración, las cuales, en la mayoría de los casos están alejadas de la realidad. Y es, sin duda, por este motivo por el cual quiero mostrar la evidencia forense de cada uno de los casos que he investigado, que es la única que nos muestra lo que realmente ocurrió en cada uno de ellos.
¿Qué mensaje esperas que los lectores se lleven después de leer "Carretera a la Muerte"?
El eterno problema para nosotros, como cultura, es reconocer que estas muertes son a la vez predecibles y prevenibles. El público todavía no ha llegado al pensamiento de que los mal llamados accidentes de vehículos de motor son algo más que «accidentes». Y mientras la sociedad crea que son accidentes o actos del destino, entonces se puede hacer poco para evitarlos. Por ello, lo explico en este libro.
Cada año, más de 1,2 millones de personas mueren en estos "accidentes" de tráfico en todo el mundo, sin embargo hay una diferencia importante entre nuestra respuesta a las guerras o los ataques terroristas de todo lo que inflige menos muertes que los siniestros viales y no hay ninguna protesta pública generalizada o un monumento gigante para los muertos. Nos preocupamos acerca de las drogas, la inseguridad debido a las armas de fuego y un largo etc, pero no enseñamos a los niños a tratar a los vehículos como las armas cargadas que son.
Todo ello sumado a que en la reconstrucción de los siniestros viales se rige por la ciencia forense. Las Ciencias Forenses son disciplinas que trabajan en conjunto para investigar hechos delictivos. Por lo tanto, los profesionales trabajamos de la mano con la justicia para resolver cualquier escena del crimen o cualquier acto criminal, cómo es un siniestro vial, en los que gracias a esa evidencia forense reconstruimos el pasado para poder depurar las responsabilidades en estos siniestros, en los que todo se puede averiguar a través de esta doctrina. Los testigos nos dan una visión de lo que pudo ocurrir, pero las personas por sus propios intereses mienten continuamente, y es la evidencia forense la que da luz en estos siniestros y nos relatan lo que realmente ocurrió. Y estos es lo que los lectores encontrarán en mi libro, la verdad de lo que ocurrió en los siniestros viales dónde murieron James Dean, Jackson Pollock, Grace Kelly, la Princesa Diana, Lisa Lopes, Paul Walker, Alex Casademunt o Jayne Mansfield.
Has mencionado que las muertes de personajes famosos como Lady Di, James Dean y otros marcaron un antes y un después en la historia. ¿Cómo crees que estos accidentes impactaron en la percepción pública sobre la seguridad vial?
Impactaron de manera directa en todas nuestras vidas, aunque muchos no sean conscientes de ello. Por poneros un ejemplo, Jayne Mansfield, su muerte contribuyó a aumentar la seguridad de todos nosotros y os explico por qué. Jayne fue creada y estereotipada como la Marilyn Monroe de serie B. De hecho, tanto era así que la propia Fox la promocionaba como "la nueva Marilyn", e incluso Hugh Hefner (fundador de Playboy) dijo que era "el mejor clon de Marilyn Monroe de todos los que había conocido". La actriz tuvo un final apoteósico, misterioso, paranormal, dramático, muy comentado y de gran repercusión. Al más puro estilo Jayne Mansfield.
Mansfield murió la noche del 29 de junio de 1967, al estrellarse el automóvil en que viajaba con la parte trasera del remolque de un camión, en una autopista del estado de Louisiana. Su muerte trascendió a otro nivel, cuando el organismo regulador de la seguridad vial obligó a instalar una barra parachoques en la parte inferior de los remolques de camión para evitar que otros vehículos se introduzcan en el camión tras una colisión. Aunque ya pocos recuerden su faceta como actriz, incluso sus escarceos con la Iglesia de Satán, en Estados Unidos este tipo de protección se sigue conociendo como «la barra Mansfield», la cual ha salvado miles de vidas desde entonces y en todo el mundo. De esta desgracia se extrajo algo, la evidencia de un peligro que debía atajarse o tratar de mitigarse. Cualquier muerte es una desgracia y genera impacto. Esta, en concreto, dejó una huella indeleble en el panorama hollywoodiense, pero también marcó con su desgracia un antes y un después en las carreteras. Una muerte triste y desgarradora que, sin embargo, no fue en vano.
Muchas veces, las muertes de celebridades en accidentes de tráfico generan teorías conspiratorias y mitos. ¿Cómo abordas estos aspectos en tu investigación?
Acepto todas las teorías sobre un caso, y no acepto un "no" por respuesta hasta que llego al final en una investigación. Y lo que pasa con la ciencia forense, es que cuanto más grande es el rompecabezas, más hay en juego, más emocionante e interesante se vuelve.
Todas esas teorías conspiratorias que surgen en torno a la muerte de estas celebridades, hace que la búsqueda de la evidencia forense sea primordial y necesaria, pero sobre todo hacerla visible al público en general.
Por ejemplo, uno de mis favoritos es el caso de la Princesa Diana, sin duda un reto, no por la dificultad del siniestro en sí, si no por la cantidad de dificultades, obstáculos e impedimentos que te encuentras cuando lo investigas, lo que lleva irremediablemente hacia la teoría de la conspiración.
El siniestro en el que murió Diana, su pareja sentimental Dodi Al-Fayed, y el conductor del vehículo Henri Paul, quedando gravemente herido su guardaespaldas, Trevor Rees-Jones, es uno de los siniestros viales más polémicos y difundidos y, a la vez, más desconocidos. ¿Qué pasó en realidad? ¿Por qué chocó el vehículo con la columna número 13 del Túnel del Alma? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Hubo alguien más involucrado? ¿La princesa Diana realmente murió en un accidente automovilístico? ¿O había una conspiración más grande detrás de todo esto? Con dicha reconstrucción aspiro a desentrañar uno de los siniestros que más ha sacudido al mundo, y poner en entredicho la Operación Paget (investigación de Scotland Yard para conocer las circunstancias del accidente), la cual fue un despropósito total, un insulto a quien maneje evidencias, testimonios y pruebas tangibles y fidedignas. Aquello fue un teatro mal orquestado que se ha ido dejando estar y olvidar, nadie sabe por qué y, sin terminar de afirmar ni coincidir con los cientos de teorías contra la corona, sí puede sospecharse que algo hay que todos se han empeñado en camuflar, porque si no, no tiene sentido la forma tan nefasta en la que se llevaron a cabo las investigaciones.
Y es que, detrás de cada oscura leyenda, siempre hay algo de verdad.
"Carretera a la Muerte" busca arrojar luz sobre la realidad detrás de estas tragedias. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa o hallazgo que has descubierto durante tu investigación para el libro?
Mi mayor sorpresa quizás fue James Dean. Todos lo conocemos por la frase erróneamente a él atribuida: Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. La pasión de James Dean por el motor y las carreras no se limitaba a ser un mero espectador. Compaginando su imparable ascenso como estrella de Hollywood, también competía en diversas carreras de coches, amando la velocidad.
Con este currículo, no nos sorprende su muerte en un "accidente" de tráfico, a cualquiera que le preguntemos que le ocurrió a James Dean nos dirá que murió en la carretera y probablemente nos dirá que él tuvo la culpa. Pues nada más lejos de la realidad, que os dejo para que lo descubráis por vosotros mismos en el libro.
Lisa Lopes, componente del grupo TLC, también me dejó huella. Todos realmente me dejan huella, tanto estas reconstrucciones de grandes personajes públicos cómo la de personas anónimas que realizo a diario. El siniestro de Lopes está envuelto en el misterio, el misticismo y la premonición que tuvo la cantante antes de ser la única en morir en una salida de la carretera, entre todas las personas que la acompañaban. Un misterio resuelto gracias a la ciencia forense y al más puro estilo "Destino Final".
¿Cómo ha sido el impacto en ti después de publicar este libro? ¿Cómo te sentiste una vez concluido el proceso de investigación y edición en contraposición con cómo te sentiste al comienzo, cuando tomaste la decisión de emprender este proyecto?
"Carretera a la Muerte" ha sido mi tercer libro, tras "No Hay Velocidad Segura", y "Rey Rivera, ¿Homicidio o Suicidio?: La verdad solo tiene un camino y la ciencia puede demostrarlo" que los podéis encontrar todos en Amazon, era mi proyecto más ambicioso ya que tenía que viajar a numerosos lugares por todo el mundo, visitando cada lugar dónde ocurren todos estos siniestros, midiendo con topografía forense, realizando fotogrametría sobre las imágenes de los siniestros de cualquier época, investigando exhaustivamente cada uno, y todo ello con el poco tiempo que me deja dedicarme en cuerpo y alma a la reconstrucción a diario. Pero amo mi trabajo y todo ese esfuerzo mereció la pena, y más aún el acercar a todo el público en general el conocimiento de la verdad. Como experta forense, siempre me gusta decir que mi objetivo es buscar luz en la oscuridad. De entre las tinieblas, tragedias, penas y dificultades que comporta mi trabajo, yo procuro sacar a relucir esa parte de paz que puede encontrarse dentro del horror: las respuestas, la verdad, la justicia.
Yo, como tantísimas otras personas, he sido una de esas víctimas que ha sufrido la pérdida de un ser querido en un "accidente", quedando después en un mar de dudas donde las preguntas, los miedos, los por qué y los y isís, se vuelven pesadillas. Y por eso vivo para encontrar las respuestas que acaben con esa parte del duelo que se hace más eterna e insoportable.
Espero que este libro sea el comienzo de un camino donde consigamos que la verdad, la investigación y la seguridad no solo sean un tema técnico restringido a unos pocos, sino un derecho asequible y accesible para todos.
Me ha traído mucha alegría y reconocimiento este libro, de hecho ya pienso en escribir una segunda parte.
¿Qué temática abordarías en tu siguiente libro?
Pues os adelanto en primicia que mi quinto* libro está a la vuelta de la esquina, ya que será en septiembre cuando vea la luz. "Poder Oculto" es mi primera novela basada en un caso real ocurrido en Estados Unidos, el caso de Rey Rivera, el cual ya tuve la ocasión de investigar y en el que se mezclan por partes iguales el poder de personas y organizaciones, junto con la masonería y la muerte de diversas personas en desgraciados accidentes o en convenientes suicidios.
Os dejo aquí la sinopsis del libro deseando que os guste y agradeciéndoles su interés en mi obra:
Muchos piensan que, cuando las cosas son demasiado bonitas como para ser verdad, es porque son solo una ilusión. Ethan Thomas comenzaba una prometedora vida en Nueva York cuando las pistas sobre una empresa corrupta y un amigo despiadado se transformaron en su obsesión y su condena. Tratando de hallar respuestas y hacer el bien, se vio envuelto en un círculo vicioso de conspiración, poder, fraude y manipulación. ¿El bien siempre prima sobre el mal? ¿La justicia es solo una utopía? Dinero, estafas, crimen, organizaciones masónicas, amor, traición y ambición se mezclan en un caso trepidante donde solo queda el consuelo de aferrarse a la búsqueda de la verdad y la paz, aunque sea después de la muerte.
Puedes adquirir "Carretera a la Muerte" y otros libros editados por Miryam PULSANDO AQUÍ
*NdR: su cuarto libro es "Diana: Asesinada" que expande la exploración incluida sobre la muerte de Diana Spencer en su obra previa "Carretera a la Muerte" por ello es este último el que citamos como su último trabajo.
¿QUÉ OPINAS? | DÉJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/08/2024