11/07/2023

Desarrollo Urbano

São Paulo mejora su red vial y promueve la sostenibilidad con apoyo del BID

El Estado de São Paulo, en Brasil, se prepara para fortalecer su infraestructura vial con la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD$480 millones. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas, impulsar la integración regional e internacional, y promover la sostenibilidad en el desarrollo urbano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD$480 millones destinado al Programa de Inversión en Carreteras del Estado de São Paulo, Brasil. Esta inversión se enfocará en la mejora de aproximadamente 470 km de siete carreteras estatales, transformándolas en infraestructuras más inteligentes, sostenibles y eficientes. El objetivo principal es impulsar el desarrollo de una nueva generación de carreteras públicas que sirvan tanto al sector productivo como a la población en general.

Además de la mejora de las carreteras, el programa también contempla la optimización de los sistemas de supervisión y gestión del Departamento de Estradas de Rodagem del Estado de São Paulo (DER-SP) a través de la digitalización. Asimismo, se proporcionará capacitación para la certificación digital de los funcionarios del DER-SP, fortaleciendo así las capacidades técnicas y tecnológicas en la gestión de la red vial.

Los beneficiarios de esta operación serán las principales cadenas logísticas del país que dependen de la infraestructura de transporte del Estado de São Paulo, así como las empresas y empleados de los sectores productivos en las regiones directamente beneficiadas por el programa. Además, se espera que los 44 municipios ubicados en el área de influencia de las carreteras donde se llevarán a cabo las intervenciones se beneficien de manera directa, mejorando la calidad de vida de los aproximadamente 2,15 millones de habitantes de la zona.