12/06/2023
¿De qué trata esta sencilla práctica eco sustentable que podemos llevar a cabo desde nuestras casas? Seguramente haces uso de botellas plásticas en tu hogar, bien sea porque tu bebida favorita viene en este tipo de recipiente o tu jabón líquido, por mencionar ejemplos cotidianos. Pues entonces, ¡puedes hacer tu ecobotella!
Veamos entonces, de qué trata este concepto que afortunadamente no deja de ganar adeptos a nivel global desde hace ya algún tiempo.
¿Qué es una ecobotella?
Es una botella de PET que contiene residuos de plástico de un solo uso. Espera, no sabes qué significa PET, ¿cierto?. Pues se trata del Polietileno Tereftalato, un tipo de plástico comúnmente utilizado en envases de distintos productos de uso cotidiano. El PET es un material 100% reciclable.
¿Por qué deberías hacer tus propias ecobotellas?
Porque de este modo podemos, en lugar de generar más basura, darle un nuevo uso al recipiente plástico y transformar cada botella en un producto nuevo. Sí, una botella plástica llena de basura plástica puede tener tantas utilidades como imaginemos, ya que podemos crear desde elementos decorativos hasta cosas tan útiles como bancos, mesas o juguetes, por nombrar algunos.
¿Cómo puedes hacer tu primera ecobotella?
Ante todo, debes tomar esa botella plástica que estabas a punto de tirar y no tirarla. Es importante tener en cuenta que puedes utilizar botellas plásticas de cualquier forma y tamaño.
En este punto, el modo más fácil y usual de comenzar es llenándola con envoltorios blandos de plástico aunque puedes introducir en ella plásticos duros también, como un peine al que seguramente deberás recortar en muchas partes para poder introducirlas en la botella. Recuerda ir introduciendo en la botella aquellos plásticos de un solo uso que tengas a tu alcance.
En la medida que la botella se va llenando, debes ir comprimiendo este nuevo contenido. Puedes ayudarte con elementos duros como una varilla de metal o madera que quepa por la tapa y tenga el largo suficiente como para poder manipularlo, entonces haces presión para empujar los residuos hacia el fondo y así generas más espacio para seguir metiendo más plástico descartable en la botella.
Hay quienes las rellenan no sólo con residuos plásticos sino también con arena, cartón, papel y otro tipo de cosas. Generalmente esta variable se usa para reconvertirla en un Ecoladrillo, que puede ser usado en la construcción. No, no estamos exagerando.
Para evitar que se produzcan hongos u olores desagradables, lo ideal es lavar previamente aquellos plásticos que pudieran estar sucios, generalmente los envoltorios de comida.
¿Para qué hiciste tu ecobotella?
¿QUÉ OPINAS? | DÉJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/08/2024