15/06/2023
Sobrevivió a un accidente vehicular provocado por un conductor ebrio y se volvió todo un sÃmbolo del activismo contra el manejo en estado de ebriedad. El conductor que la dejó sin rostro obtuvo 7 años de condena. ella obtuvo una condena de por vida.
El 19 de septiembre de 1999 Jacqui asistió a una fiesta cerca de Austin, Texas. Ella y sus amigas se fueron después de unas horas y aceptaron que alguien las acompañara a casa. En el camino, el automóvil en el que iban fue embestido por una camioneta conducida por Reginald Stephey, quien habÃa estado bebiendo de antemano.
El conductor que la llevaba y un pasajero murieron mientras que de las tres sobrevivientes, Jacqui fue la única que permanecÃa atrapada en el automóvil cuando éste se incendió. No pudo escapar de las llamas.
Los paramédicos que pasaban apagaron el fuego e intentaron sacar a la gente el interior del vehÃculo, pero el fuego volvió a encenderse antes de que pudieran rescatar a Jacqui, también les faltaba el equipo adecuado para extraerla. Con rapidez llegó el camión de bomberos y extinguió completamente el incendio, trasladando a Saburido por aire a la unidad de quemados de Galveston.
Jacqui sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo, pero sobrevivió a pesar de las expectativas de los médicos. Sus dedos tuvieron que ser amputados, pero le quedó suficiente hueso en el pulgar para construir un pulgar oponible.
Perdió cabello, orejas, nariz, labios, párpado izquierdo y gran parte de su visión. Saburido posteriormente se sometió a más de 120 operaciones reconstructivas, incluidos trasplantes trasplantes de córnea para restaurar su ojo izquierdo.
Jacqui junto a su padre, Amadeo Saburido
En junio de 2001, Stephey fue declarado culpable de dos cargos de homicidio por intoxicación. Jacqui y Stephey se reunieron por primera vez desde su juicio y condena en 2001. Jacqui ha declarado que "destruyó mi vida por completo", pero lo perdonó.
Jacqui permitió que se usara su imagen en campañas para ilustrar un posible resultado de conducir en estado de ebriedad, entre las que se destaca el siguiente video.
Cuando se le preguntó por qué decidió aparecer en la campaña, Jacqui dijo "Me siento muy bien de hacerlo porque sé que la gente puede entender un poco más lo que me pasó, por qué mi vida cambió por completo. Asà que creo que para mà y para todos es una buena oportunidad."
Foto: Texas Department of Transportation
Cuando Stephey fue liberado de la Unidad de Huntsville en Texas el 24 de junio de 2008, Jacqui dijo "No lo odio, no me siento mal porque está fuera, pude reconstruir mi vida de nuevo." El 20 de mayo de 2011 Jacqui apareció en uno de los últimos episodios de The Oprah Winfrey Show, dedicado a los invitados favoritos de Winfrey. Jacqui reveló que habÃa sido sometida a más de 120 cirugÃas hasta esa fecha.
Jacqueline Saburido nació el 20 de diciembre de 1978 en Venezuela y murió de cáncer en la ciudad de Guatemala el 20 de abril de 2019.
De acuerdo con la campaña Faces of Drunk Drivers de TxDOT, su historia se contó al menos a mil millones de personas en todo el mundo al momento de su muerte.
Decidimos hacer un repaso por los datos más relevantes y mostrar parte del material que Jacqui dejó como lo que podemos considerar un contundente llamado a la toma de conciencia.
"Aunque tenga que estar frente a cámara sin orejas, sin nariz y sin pelo, lo harÃa mil veces con tal de ayudar a que una sola persona tome la decisión correcta." (Jacqui Saburido, 1978 - 2019) - in memoriam -
Foto: Texas Department of Transportation
¿QUÉ OPINAS? | DÉJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/08/2024