20/06/2023
Una nueva publicación de la OPS destaca la importancia de mejorar los servicios de emergencias en la región para prevenir muertes y discapacidades innecesarias causadas por lesiones en el tránsito.
En un esfuerzo por abordar la preocupante cifra de más de 150,000 muertes anuales causadas por lesiones en el tránsito en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado un informe que destaca la necesidad de fortalecer los servicios de emergencias traumatológicas en la región. La publicación, titulada "Fortalecer la atención de emergencias traumatológicas en la Región de las Américas", revela que un sistema de atención de emergencias bien organizado tiene el potencial de prevenir hasta el 50% de las muertes en personas con lesiones graves.
El informe subraya que las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años en la región, y destaca la vulnerabilidad de los motociclistas, peatones y ciclistas, que representan cerca de la mitad de todas las muertes relacionadas con el tránsito. Ante esta situación, la OPS hace un llamado a promover una movilidad segura y a fortalecer la preparación del sistema de salud para brindar una atención adecuada y oportuna a las víctimas de accidentes de tránsito.
La publicación destaca que el fortalecimiento de la atención de emergencia no requiere grandes inversiones financieras. Intervenciones simples, como establecer un número único de emergencia, pueden tener un impacto dramático en la reducción de la mortalidad. Para lograrlo, se sugieren una serie de recomendaciones generales, como el diseño de una política de financiamiento sostenible, una gobernanza eficaz y el acceso universal a la atención de emergencia.
Además, se hace hincapié en la importancia de contar con un marco legal y normativo sólido, acceso efectivo a la atención prehospitalaria y especializada las 24 horas del día, la formación y certificación del personal médico, y la implementación de protocolos de atención de emergencia y recopilación de información estratégica.
La publicación de la OPS coincide con la 7ª Semana de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que busca fomentar acciones concretas para reducir las muertes y lesiones causadas por el tránsito. En este contexto, el informe tiene como objetivo apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la región para lograr una reducción del 50% en las muertes y lesiones relacionadas con el tránsito para el año 2030, en línea con los compromisos asumidos en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La atención de emergencias traumatológicas fortalecida desempeña un papel fundamental en la prevención de muertes y discapacidades innecesarias causadas por lesiones en el tránsito en las Américas. La publicación de la OPS destaca la importancia de implementar medidas efectivas, como un sistema de atención de emergencias bien organizado y acceso oportuno a la atención médica especializada. Esto no solo es crucial para cumplir los compromisos internacionales, sino también para garantizar una movilidad segura y preservar vidas en nuestras carreteras.
¿QUÉ OPINAS? | DÉJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
29/08/2024